Powered By Blogger

martes, 6 de abril de 2010

Aceite y agua, alianzas PAN-PRD

Hace tres años eran un factor de desestabilización política, hoy resulta que siempre no

• Del insulto al no me olvides, pele, espurio, ilegitimo, soy Presidente legitimo, Calderón y López

• Es un orgullo trabajar para…. incongruencias de la vida

“Que el mundo fue y será una porquería en el 2010, ya lo sé…”, parafraseando aquel tango de Carlos Gardel, “Cambalaché”, así podría entenderse el escenario político-electoral que ha comenzado a vivirse en las últimas semanas y meses en torno a la construcción de las alianzas electorales en México, los participantes activos de estas alianzas o coaliciones como se les quiera llamar y denominar conformadas por el Partido Acción Nacional (PAN) y por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en diversos estados del país para las elecciones que habrán de realizarse en el mes de julio de este años de 2010, nos bombardean con mensajes sobre ellas.

En las últimas semanas, hemos escuchado y leído a las dirigencias de estas dos fuerzas políticas referirse a las alianzas, que lo que se buscar es el bien común de la sociedad y terminar con los cacicazgos en determinadas regiones y da por finalizados con los poderes feudales de algunos grupos de poder y de algunos gobernadores pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional (PRI), algunos dirían la alternancia política ha llegado, lo cierto es que más allá de los discursos y las arengas políticas comienzan las paradojas extrañas en cuestiones ideológicas y en postulados, diametralmente opuestos entre sí, así como en los candidatos postulados por los partidos políticos en México.

Vamos por partes, no satanicemos las alianzas o coaliciones, en países de Europa y en las llamadas democracias del mundo se conforman estas por casi todas las fuerzas políticas para gobernar juntos, integrar gobiernos y refrendar programas políticos generalmente estas son para cogobernar impulsando acuerdos en los órganos legislativos llámese Parlamento o Asamblea, Cámaras, etc.. Pero en el caso particular de México estas más bien, se establecen bajo la lógica del quitar para ponerme yo, nomas analicemos a profundidad las ideologías y formaciones de los partidos políticos en este caso y hagamos memoria de los acontecimientos sucedidos en los últimos tres años y en las últimas décadas.

Cabe hacer la preguntar ¿Cómo se pueden aliar PAN y PRD? Si son totalmente opuestos entre sí, diametralmente en lo que son sus postulados ideológicos y su fundación como fuerzas partidistas. Desgraciadamente en México, los ciudadanos adolecen de una memoria histórica, no se recuerda lo sucedido en algún momento, por ejemplo ¿quién recuerda el conflicto post-electoral de de julio de 2006?, quizás pocos lo tengan en su memoria dos partidos que se dieron hasta con la cubeta por decirlo coloquialmente que se descalificaron tanto sus dirigencias y sus candidatos presidenciales y que dividieron a los mexicanos por momentos en dos bandos donde había ataques hacia la persona y al nombre de uno de ellos al descomponer su nombre y por otro lado al considerar al oponente como un peligro para México o estar unido a los interés de la mafia. Y que demostró que pudiesen haber sido un factor de desestabilización política y que pudo agudizarse en su momento. Una somera revisión de las plataformas políticas de estos institutos políticos pudiese ser un referente para entenderlos de mayor forma y así comprender que son agua y aceite para no mezclarse.

Los motivos por los cuales fue fundado el Partido Acción Nacional, fueron que se busco consolidar una fuerza política, que impulsara cambios trascendentales en la economía, política y educación en la vida del país, y que fomentara valores como el humanismo y el bien común; Acción Nacional, surge precisamente en el año de 1939, para oponerse a las políticas e ideas algo socialistas del entonces Presidente de la República, Lázaro Cárdenas del Río, y al Partido Nacional Revolucionario (PRN) antecedente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aparece en escena cuando están creándose diversos regímenes políticos de tipo fascista y totalitario en Europa. En México veníamos de una guerra civil con la revolución mexicana, y la cual trataba de da sus primeros frutos en las transformaciones necesarias para el país. El PAN, es un partido conservador en sus principios ideológicos, basta ver su declaración de principios en donde está plasmado el no estar a favor del aborto, y de cuestiones referentes al individuo.

Sin embargo pugnar por una economía abierta, es decir cero intervenciones del Estado en esta, libre competencia, libre empresa, cero subsidios en los sectores productivos, inversión privada y gasto público estable y transparente. En lo político, participación ciudadana activa, mecanismos de rendición de cuentas para gobernantes, derecho de participar en la consolidación de instancias que fomenten la democracia, la justicia y el desarrollo del individuo. En lo referente a la educación, impulsar una propuesta de corte conservador, los temas de educación sexual no se traten a fondo, sino someramente y que la orientación sexual sea un asunto de prohibición en cuanto a si hay otras preferencias.

El PAN fue uno de tantos partidos que surgieron durante el México post-revolución del siglo XX, que se opuso de forma tajante al partido hegemónico o partido único al llamado Partido Nacional Revolucionario, luego al Partido de la Revolución Mexicana y por ultimo al Partido Revolucionario Institucional. Ha conocido la alternancia partidista, en diversos procesos electorales en gubernaturas, en municipios y en el legislaturas; fue el primer partido de oposición contra el partido hegemónico que tuvo su primer diputado federal en 1946, así como su primer municipio en 1947 en Quiroga, Michoacán, sus primeros años de vida esta fuerza política mantuvo una presencia marginal en el gobierno.

En su primera participación por la presidencia de la república, con Efraín González Luna como su candidato, su votación no fue representativa, ha tenido altibajos y a sufrido periodos de crisis como en 1976, cuando no pudo acordar el proponer candidato a la presidencia y no pudo participar en dichas elecciones; pero es precisamente en año cuando inicia un proceso de incrustación de grupos empresariales descontentos por el libertinaje económico en que actuaban los presidentes Luis Echeverría y José López Portillo, es así como se comenzaría un proceso de apertura política en el país en materia democrática y electoral con la Reforma Política de 1977, con lo cual se cosecharían los frutos de décadas de oposición y congruencia.

Impulso la llamada resistencia civil por medios pacíficos, Acción Nacional nunca pugno por las luchas armadas o por el derramamiento de sangre, la resistencia civil fue impulsada durante la década de los 80´s por Luis H. Álvarez, Carlos Castillo Peraza, y en cierta parte por el extinto Manuel Clouthier; representativamente ha sido la segunda fuerza política en el país, e inicio el proceso de las llamadas concertaciones al buscar reconocer triunfos del PRI, y que este le reconociera los suyos, a cambio de impulsar determinadas reformas. Acción Nacional, ha pasado de lo municipal, a los legislativo, estatal, hasta logra dos veces consecutivas obtener la presidencia de la República.

La primera fue con la postulación de Vicente Fox y lo que fue la alternancia en el 2000, con el mal llamado gobierno del cambio, el cual creo demasiadas expectativas durante la campaña y previo al inicio de este, “vochos y changarros para todos” fue una administración de claros oscuros y la actual de Felipe Calderón, de tono gris al no poder concretar las grandes reformas necesarias para el país, reforma política, energética, fiscal, y que están en el tintero esperando su momento de ser tratadas. La alternancia partidista ha llegado para no irse, la partidocracia mexicana ha sido y es una tragicomedia, en donde los actores de esta representan sus papeles de héroes, victimas y porque no decirlo con sus letras también de victimarios al votar cuanto aumento de precios pueden y manifestar ¡Viva la Republica!, hemos salvado a la patria.

Si bien el PAN nació en una época en la cual la alternancia política estaba en pañales; la fundación del Partido de la Revolución Democrática, fue en un contexto totalmente distinto surge cuando en el mundo está cambiando al caer el Muro de Berlín y el socialismo en la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas (URSS) y en Europa Oriental. La historia no oficial del Partido de la Revolución Democrática, señala que es la confluencia de dos corrientes de la izquierda histórica mexicana. Por un lado, una corriente que proviene de la tradicional familia revolucionaria, representada por la supuesta la izquierda del PRI, y por otra corriente de la izquierda socialista mexicana, cuyos orígenes son el proscrito Partido Comunista Mexicano, entre otros partidos.

El de la Revolución Democrática, surge en gran medida cuando un sector del Partido del Revolucionario Institucional, se siente agraviado al ver una contradicción entre el discurso y las políticas reales del gobierno en relación al modelo económico que comienza a implementase durante inicios de la década de los 80´s el cual es contrario al lo planteado por el PRI en sus Documentos Básicos, a esto hay que aunar las sucesivas crisis económicas que se dieron a finales de los sexenios de los presidentes Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) y José López Portillo (1976-1982) las cuales arruinaron a la nación, obligando al país a declarar la moratoria de pagos y a que en el sexenio subsecuente, el presidente Miguel de la Madrid (1982-1988) instituyera una serie de políticas y reformas económicas que cambiaron el rumbo y el rostro de las políticas de gobierno del PRI.

A ello debe de añadirse una cosa más que fue y será la lucha por el poder llanamente así debe de llamársele, entiéndase los cargos públicos de cualquier gobierno, ese sector del PRI que se sintió lastimado, no fue que se creyeran ofendido sino por el contrario, no fueron tomados en cuenta para la sucesión presidencial que se avecinaba en 1988, este grupo de priistas disidentes formaría la Corriente Democrática del PRI, el cual estaba conformado por Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega e Ifigenia Martínez, al darse este movimiento al interior del PRI, este grupo formaría alianzas con otros partidos y movimientos de izquierda de escasa representatividad, se agruparían a inicios de 1988, en el Frente Democrático Nacional, surgiría este en gran medida a la división y debilitamiento de las corrientes de izquierda del Partido Comunista Mexicano, Partido Mexicano de los Trabajadores y Partido Socialista Unificado de México hasta llegar al Partido Mexicano Socialista. Después de las elecciones presidenciales de 1988, se fundar el PRD al unirse diversas corrientes de izquierda, y comienza a participar en los diferentes procesos electorales que vendrían.

El PRD se ha nutrido de militantes del PRI y de otros partidos de membrete de supuesta izquierda o que se consideran progresistas pero que no lo son del todo, que cuando la decisión no los ha favorecido para aspirar a un cargo de elección renuncian a una militancia, no es que busquen mostrarse como los defensores democráticos, sino que más bien buscar el poder por el poder. No es completamente un partido de izquierda, sino es la unión de diversos grupos sin una ideología real de izquierda, aquí no hay medias tintas ni términos medios o se es de izquierda o no, aunque se pertenezca a la Internacional Socialista, diversos dirigentes de izquierda en el mundo lo han manifestado “Ustedes no son realmente una izquierda, porque no han aplicado los principios de izquierda reales o en la práctica”, para muestras de izquierdas autenticas la española, la izquierda francesa, por citar ejemplos.

En México la izquierda como tal no existe es solo el conjunto de una bola de oportunistas que trafican y mercadean con un concepto pero que no son una izquierda propositiva, creadora y defensora de causas de clase. Tienen una representación pero no significativa, pues no cuentan con una presencia en todo el país, tienen si presencia en algunas gubernaturas y en algunos municipios y legislaturas, pero no son una opción real de gobierno, bastar recordar los escándalos políticos corrupción, narcotráfico, en que se han visto inmersos sus dirigentes como René Bejarano, Rosario Robles, Dolores Pardina, Félix Salgado Macedonio, Ricardo Monreal. No nos desviemos del tema central que son las alianzas comentábamos líneas arriba ¿Cómo se pueden aliar PAN y PRD? Los extremos ideológicos por decirlo sencillamente, han conformado alianzas electorales para postular candidatos comunes para diversas gubernaturas con el objetivo central y único derrotar al PRI en los estados donde habrán de celebrarse elecciones en julio y en otros ni siquiera han formado estas, muy sencillo porque el pastel no se reparte equitativamente.

Durante el proceso electoral de 2006, los mexicanos fuimos testigos del nivel del debate entre los candidatos presidenciales y de los partidos políticos así como de sus seguidores, el cual era de encono de ríspido, descalificación mutua e incluso de división entre la sociedad al haber dos bandos él de Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador. En los días subsecuentes a las elecciones presidenciables escuchamos frases como: “fraude, ultraderecha, yunque, oligarquía, antidemocrático, México será República Bolivariana, el chavismo en México, representa los interés de los poderoso, apoyado por la mafia Salinas-Claudio X. González-Ricardo Hernández-Diego Fernández de Cevallos, es un peligro para México…”, y después comenzamos a escuchar del insulto al no me olvides, “pele, espurio, ilegitimo, Presidente del desempleo, de las cúpulas de poder, de la mafia, y hasta Presidente legitimo, Presidente de la Republica de los patos, y hasta el día de hoy seguimos escuchando estas perlas en voces de seguidores de ambos bandos, y las cuales tienen en el hartazgo a los ciudadanos.

A penas hacer 3 años, panistas y perredistas se descalificaban mutuamente con frases como las anteriormente mencionadas, en aquellos momentos se convirtieron en un factor de desestabilización para el país, fueron días muy álgidos al grado de tomar la tribuna de la Cámara de Diputados e impedir rindiera protesta como presidente constitucional a Felipe Calderón, escenas en donde legisladores de ambos partidos se empujaban, manoteaban, y gritos de espurio… pele… e ilegitimo, y fraude hasta voto por voto… casilla por casilla, es un orgullo trabajar para …; y por el otro lado Andrés Manuel López Obrador, convocando a una serie de asambleas informativas, donde al estilo más grotesco con acarreados y oportunistas de todos los tipos, manifestaba que el pueblo no debía dejarse engañar, y que solo el pueblo puede salvar al pueblo, pedía no reconocer a un gobierno usurpador y calificaba de pele a Felipe Calderón, hoy pareciera que todo eso quedo en el pasado en el insulto al no me olvides, al pretender conformar alianzas electorales para ir juntos en los diferentes procesos electorales de 2010.

¿Dónde queda la congruencia, las ideas, los principios? te ofendo pero vamos en alianza por la democracia, -el poder por el poder, nos interesa únicamente-, te critico tus iniciativas y programas, y te descalifico pero no reconozco a los funcionarios del gobierno ni al Presidente de la República, es el mensaje expresado por los partidos políticos: Partido de la Revolución Democrática, Convergencia Democrática, Partido del Trabajo; y en el mismo sentido el Partido acción Nacional, enviar el mensaje de insultarme pero no me olvides, te critico tus iniciativas y programas y te descalifico, pero vamos en alianzas, a pesar de que no me reconozcas.

Las dirigencias nacionales del PAN y PRD, César Nava y Jesús Ortega, respetivamente, no tienen ninguna congruencia al proponer alianzas para ir juntos en las elecciones, pareciera que no entienden que sus postulados son diametralmente opuestos, y el mensaje que le envían a los electores es no votes por mi porque no tengo congruencia ni conciencia ni memoria histórica. Se congratular César Nava, de forma alianzas en estados como Oaxaca, Durango, Puebla, y Sinaloa y los que se acumulen en los próximos días, pero en ¿qué cabeza cabe forma alianzas? con aquellos que no reconocen al Presidente de la República, que salió del partido que dirige usted, son los mismos que se oponen a impulsar las reformas necesarias la reforma energética, fiscal, política, para que progrese el país, son los mismos que le negaron señor Nava su solicitud de licencia para dejar su curul, y eso son con quien usted desea realizar alianzas para las elecciones.

El mensaje es muy claro de las alianzas, y es un rotundo no votes por el PAN ni por nuestros candidatos porque somos totalmente insensibles y incongruentes con nuestros postulados, y además no nos importa para nada los electores, ni lo sucedió en las pasadas elecciones presidenciales donde nuestros oponentes no reconocen al presidente y no aceptan un resultado que no los favoreció y cuestionan la legitimidad de la elección pero solo la presidencial, de la legislativa ni hablar esa no que no se supone que fueron las mismas instituciones que dicen les robaron el triunfo. Al igual el PRD, envía un mensaje de igual forma al ciudadano, somos un partido incongruente, y con pleitos internos, y además porque estamos en contra de toda iniciativa que provenga del Ejecutivo Federal ilegitimo, que nos robo el voto y que renuncie este pero nosotros no renunciamos porque la elección legislativa no fue cuestionada sino la presidencial.

Aquí la conclusión es clara, las alianzas están condenadas al fracaso total, debido a que lo único que los une realmente es la lucha por el poder, es el poder por el poder, no les interesa el ciudadano, ni los principios, sólo vivir del presupuesto de que esperan seguir viviendo, y fracasaran por su ambición y por su incongruencia en cuanto a sus postulados, si fracasan en su intento dirán que fue culpa del otro, pero no asumirán su responsabilidad. Dirán que si no hubieran escogido a un candidato que no fuera de sus filas, no hubiesen perdido, dirán que se les arrebato el triunfo y que por ende evaluaran si continúan en alianza para futuras elecciones o deciden participan solos, como sea el caso las alianzas darán de que hablar solo el tiempo dirá si vale la pena apostar por ellas. Al tiempo… solo al tiempo en la línea.


Nuestra bella democracia... no tiene costo


La República de los Patos... El Presidente Legitimo
(El Hospital Psiquiatrico de la Castañeda necesitar un huesped nuevo)


¿Y los principios Apa?... Mijo algún día todo esto será suyo


¡Qué día... primero el Peje, y Fox luego los diputados... ahora que¡


Es un orgullo servir a Calderón... no... a su Alteza Andrés Manuel
López Obrador VII


Los próceres de la patria... más bien los tres chiflados


Yo Gabino Cué reconozco a nuestro Presidente Legitimo AMLO y si también al Presidente Calderón, aunque se enoje el Legitimo por mi reconocimiento a FCH, pero el poder es el poder, si o será más bien que vivir fuera del presupusto es vivir en el error


En mi calidad de Presidente de la República... perdon en calidad del Senado pavimentando el camino a Enrique Peña Nieto


De 5 a 10 puntos de ventaja con Peña Nieto y si quieren hasta tirando rayuela y lo firmamos y lo cumplimos ante notario público