Powered By Blogger

viernes, 3 de junio de 2011

Inseguridad fájelo pendiente


·         Ejercito a los cuarteles

·         Depuración de cuerpos policiacos


Los ciudadanos eligen gobiernos, depositan su confianza en quienes consideran capaces para la tarea de llevar los destinos de la nación, y son estos los ciudadanos quienes demandan se cumplan sus necesidades y obligaciones a la vez. El costo de la guerra contra la delincuencia organizada, que comenzó el Presidente de la República, Felipe Calderón, en los primeros días de diciembre de 2006 y principios de 2007, a dejado una estela de sangre y muerte pero no nada más debe de adjudicársele a este último sino a gobernadores, ediles y legisladores y corporaciones de seguridad como Ejército, Marina y policías, también la ciudadanía a tenido algo que ver en ello.

No es con renuncias como se abatirá la violencia como lo propusieron los miles de integrantes de la Marcha realizada en la ciudad de México, en voz del escritor y poeta Javier Sicilia, está bien pedir la renuncia de determinado encargado de la seguridad pública porque no da resultados esperados en el combate a la violencia pero que si no puede el que sustituya al anterior funcionario también se le tendrá que pedir la renuncia como a su antecesor. Las peticiones son entendibles hasta cierto punto, que regrese el ejercito a los cuarteles, depuración de los cuerpos policiacos, muy bien pero que tiene que ver con estos dos puntos la reforma política no se le ver ninguna relación o las demandas que no han sido atendidas por casos como el incendio de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.

Quizás si la impartición de justicia que es deficiente donde se llenan las cárceles del país con presuntos culpables pero que en realidad son inocentes, por fallas del sistema judicial, ese si es un tema de la marcha. Lo cierto es que la marcha llego a politizarse por los diversos participantes a esta, y por la clase política de todos los colores partidistas tricolores, azules, amarillos, etc. No fue como anteriores manifestaciones ciudadanas como 2004 y 2008, donde el mensaje fue claro seguridad y tranquilidad desean los ciudadanos y el Estado debe de garantizarla.

Se acercan las elecciones de 2012, la seguridad será una asignatura pendiente y quizás la más importante por parte de los ciudadanos y por los partidos políticos y los distintos candidatos sea al puesto que sea. La sociedad está dividida entre hay que cambiar la estrategia contra la delincuencia organizada, y la otra mitad que debe continuarse con la misma estrategia, no al ejercito en las calles; si que continúen las fuerzas armadas ejercito y marina en ellas. Ya lo dijo Alejandro Marti “Señores si no pueden renuncien”. Al tiempo… En la Línea.

Apología del delito series de televisión como La reina del sur y El equipo, quizás si, en una se maneja de forma narrativa el mundo del narcotráfico y en la otra se trata de forma burda de enaltecer a una corporación de seguridad y de fomentar la incorporación de jóvenes en sus filas. No es denigrante ser policía al contrario es una profesión como cualquier otra pero que se requiere actitud de servicio.

No todo debe de ser pesimismo o catástrofe un poco de humor siempre es bueno para reír y verle el lado amable a la vida los dejamos con este corto titulado la Isla presidencial, cualquier parecido con la realidad es una casualidad, estimado lector.