Powered By Blogger

viernes, 2 de septiembre de 2011

Caminos de Michoacán… y pueblos con La Familia y Caballeros templarios


·         Estado tripartita, gobernado desde hacer 10 años

·         EPN un factor importante para triunfo del PRI y antesala del 2012

Caminos de Michoacán, y pueblos que voy pasando… así reza una de las canciones más emblemáticas de Michoacán e himno de aquel estado. Michoacán ha sido cuna de grandes transformaciones a nivel local y también nacional, basta recordar los inicios de las primeras conspiraciones para declarar la Independencia antes de que diera inicio en 1810. Michoacán tiene riqueza cultural y recursos naturales inmensamente asombrosos.
Es una entidad politizada donde la diversidad partidista es una muestra de que confluyen los partidos políticos en ella, y que es un estado con una clara tendencia tripartita pues las tres principales fuerzas políticas gobiernan en ella. El Partido de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), son las principales fuerzas políticas del estado y que se disputan las preferencias electorales, con vaivenes pues intercambian sus posiciones en cada elección según el ánimo  del votante.
Un estado tripartita, gobernado desde hacer 10 años por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y que ha experimentado varias reformas electorales, y de ello el estado de Michoacán brinda un panorama político sumamente interesante en el cual los tres principales partidos se muestran competitivos y cuentan además con importantes bastiones que muestran su capital político y electoral. Recordando un poco Michoacán es un estado que ha sido peleado por los tres partidos políticos  
El próximo 13 de noviembre habrá elecciones en el estado y lo que estar en juego, es un porcentaje muy alto de la votación para las elecciones presidenciales de 2012. Con un padrón electoral de 3,260,000 electores que hay en juego realmente pues se elige gobernador para el periodo del 15 de febrero 2012 a 2015, así como a 40 diputados ya sea 24 de mayoría relativa y 16 de representación proporcional y 113 presidentes municipales.
Desde el 2002 el perredismo a gobernado al estado de Michoacán, y es uno de sus principales bastiones nacionales, para el partido del sol azteca representa la última oportunidad, previa a las elecciones presidenciales de 2012, de mostrar que tiene aun fuerza más allá de la capital del país. Pero que significan los comicios locales para el PRD, veamos el panorama el cual es de claroscuros desde los comicios federales del 2006, las diferentes elecciones para gobernador han representado para el PRD tres factores importantes freno, estabilidad o pérdida de votos:  de seis gubernaturas en 2006, tan solo alcanzó dos (Distrito Federal y Chiapas); en 2007, solo una (Michoacán); 2009 de seis no consiguió ninguna; en 2010 de 12 gano 3, pero lo hizo mediante alianza con el Partido Acción Nacional (Oaxaca, Puebla y Sinaloa), perdió Zacatecas , otro de sus bastiones. De cinco gubernaturas en juego en 2011, solo logro retener Guerrero (postulando a un ex priista) y perdió Baja California Sur, entidad que gobernaba desde 1999.

El sol azteca y la historia de siempre…
Ante estos antecedentes los diversos liderazgos y corrientes perredistas buscaron evitar divisiones y sumarse a una candidatura que les asegure retener la gubernatura de Michoacán, sin forma una alianza partidista postulando al senador con licencia Silvano Aureoles.

En el nombre de…
Nombre
Silvano Aureoles Conejo
Nacimiento
Carácuaro, 23 de agosto de 1965
Formación Académica
Ingeniero Agrónomo, maestro en ciencias en desarrollo rural
Trayectoria
Diputado Federal, 2000-2001; presidente municipal de Zitácuaro, 2001 a2003; secretario de Desarrollo Agropecuario en Michoacán, 2003 a 2006, y senador a partir de 2006

La tarea no es nada fácil para el candidato Silvano Aureoles, primero debe lograr que la operación cicatriz al interior de su partido, de resultados óptimos y fortalezca al partido y a su candidatura a su vez. Pues en la interna del PRD se enfrentaron liderazgos sumamente importantes como la familia Cárdenas (Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas e hijos) la corriente de los chuchos (Jesús Ortega) y  Andrés Manuel López Obrador. Otro Factor importante que debe cuidar Aureoles es el desgaste y desprestigio del actual gobierno de la entidad, encabezado por el gobernador Leonel Godoy, propiciado este por el escándalo de su medio hermano Julio César Godoy, acusado de vínculos con el narcotráfico principalmente con el cartel de La Familia Michoacana, desaforado y prófugo de la justicia Julio César Godoy; aunado a esto se debe trabajar contra el desprestigio de la fallida operación del michoacanazo impulsada por el gobierno federal a través de la Procuraduría General de la República.

Mijo algún día todo esto será suyo…
En la pasada elección para gobernador en 2007, el PRD quedo sólo cuatro puntos arriba del PAN. Con esa diferencia, y el crecimiento que experimento el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2009, la condición de local no le da nada seguro al PRD, ningún margen para confiase en un triunfo o en una derrotar. Hemos mencionado que hay en juego la númeralia da muestra de ello:

El pastel es…

Padrón Electoral
3,260,000
Qué se elige
1 Gobernador
Legislatura
40 Diputados (24 de mayoría relativa y 16 de representación Proporcional)
Municipios
113 Presidentes municipales

Veamos el musculo de los partidos políticos, en lo municipal de 113 ayuntamientos con que cuenta Michoacán: 48 son gobernados por el PRI (2 en alianza con el PVEM), 40 le corresponden al PRD (38 con alianza con el PT y Convergencia, 2 con Convergencia), 19 al PAN (4 con el PANAL y 4 con el PRI, 3 al PRI y PVEM, 1 con el PVEM) 3, 2 y 1 respectivamente a Convergencia, PT y PVEM. En lo referente a la LXXI Legislatura del Congreso de Michoacán, la situación es el PRD cuenta con 14 legisladores, PAN 12, PRI 10, PVEM 1, PT 1, Convergencia 1, y PANAL 1; así podemos ver que el PRD es la primera fuerza política en el Congreso y el PAN y PRI se disputan la segunda y tercera posición mientras los demás partidos cuentan con sólo una curul.

Ahora si bien el panorama para el partido del sol azteca, es poco alentador; en cambio para el PRI, el escenario es distinto pues a comenzado a utilizar un capital político, que a empieza aquilatar este capital como impulso de su racha ganadora en los últimos procesos electorales ha experimentado un crecimiento en las preferencias del electorado, a diferencia del PRD que ha tenido un decrecimiento y pérdida total de la confianza del votante.

El PRI regresa por sus fueros… ay mamacita

Un factor importante que está empleando el PRI en Michoacán, es el fenómeno Enrique Peña Nieto, Gobernador del Estado de México, quien muestra una gran aceptación así lo reflejan las encuestas con el 54% a nivel nacional, lo cual lo convierte en un virtual candidato a la presidencia para el 2012. El PRI tiene más de 10 años de haber dejado de gobernar la entidad y se encuentra por primera vez con posibilidades de recuperarla. Dos factores le permiten conseguir este fin uno ya mencionado la amplia popularidad del Gobernador del Estado de México y aspirante a la Presidencia de la República, Peña Nieto y el otro es la selección del candidato a la gubernatura de Michoacán Fausto Vallejo, ex alcalde de Morelia, capital del estado.

El otro…
Nombre
Fausto Vallejo Figueroa
Nacimiento
Morelia, 23 de agosto de 1965
Formación Académica
Licenciado en Derecho, doctor en Ciencias Políticas y Derecho constitucional comparado.
Trayectoria
Presidente estatal del PRI; presidente municipal de Morelia, de 1994 a 1995 (interinato), de 2002 a 2004 y de 2007 a junio de 2011.

Así tenemos una serie de factores que se aglutinan en el caso del tricolor que son: 1.-) El efecto de popularidad de uno de los principales aspirantes a las elecciones federales de 2012, 2.-) La experiencia y reconocimiento que tiene el electorado así el candidato a la gubernatura, Fausto Vallejo; y 3.-) El éxito de la operación cicatriz entre los priistas, al repartirse diversos cargos dentro del partido a nivel local, y así satisfacer los intereses de cada grupo o corriente.
Asimismo el dividir al estado en 3 coordinaciones que estarán a cargo de los 24 distritos electorales y colocar al frente de ellas a los que aspiraron a la candidatura tricolor. Sin embargo el reparto distrital dio como resultado la candidatura de unidad que se requerirá, pero las pugnas partidistas aun continúan con la designación de los candidatos a presidentes municipales y diputados, negociación que finalizara en el mes de agosto, los últimos días del mes para en ese instante comience el periodo de registro de aspirantes a legisladores y alcaldes. El aparato priista se dejara ver a partir del 31 de agosto, con la presencia de la dirigencia nacional encabezada por Humberto Moreira, y miembros de esta, así como con la presencia de ex gobernadores del PRI y con la popularidad del próximo y saliente gobernador, respectivamente Eruviel Ávila y Enrique Peña Nieto y se buscara vincular al tricolor con el prestigio del cardenismo evidenciando que este no sólo es producto del perredismo sino del priismo al haber apoyado en su momento las administraciones de Cuauhtémoc Cárdenas y Lazara Cárdenas, al ser una fuerza política responsable con el padre y al ser una oposición al hijo, ante poniendo el bien común.
El PAN y la hermana incomoda seré yo acaso Cocoa…
En la casa de enfrente las cosas no parecen ser tan tranquilas, ni tersas, en el PRD y PRI han tenido que hacer arte de las habilidades de negociar y repartirse el pastel con miras a los comicios y de construir y fortalecer candidaturas de unidad, para sortear dificultades y enfrentarse con fortaleza a sus antagónicos ya sea como partidos y candidatos. En el caso del Partido Acción Nacional, no la tiene nada fácil el lograr ganar el gobierno del estado, aunque es una prioridad de la mayor envergadura el obtener un triunfo en dicha entidad, debido a que es el estado de donde es oriundo el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, ningún miembro del gabinete calderonista, busco la candidatura, ni pidió la venia del primer panista de la nación, ni mucho menos manifestó su intención de participar en el proceso interno y luego en la elección constitucional; por el contrario todos se auto disciplinaron y cedieron el paso a Luisa María Calderón Hinojosa, hermana del actual mandatario Felipe Calderón.

Tanto Acción Nacional como su candidata tienen que luchar contra el descredito de dicha candidatura, las razones son obvias una que es la hermana del Presidente de la República y se prestar a una actitud de franco nepotismo pudiera interpretarse así dicha aspiración de Luisa María, que está en todo su derecho político y ciudadano el ser votada y votar, pero tiene la agravante de ser pariente directo del actual Jefe de Estado mexicano, tanto candidata como partido tienen su dosis de descredito por dicha acción. La hermana del presidente tendrá que demostrar en los hechos y en las palabras que no existen ningún nepotismo o apoyo de parte de Felipe Calderón y del gobierno federal hacia su candidatura, cero recursos económicos y materiales que dieran la impresión de que los dados están cargados hacia ella para beneficiarla o que cuenta con el aparato federal para ganar.

La buena…
Nombre
Luisa María
Nacimiento
Morelia, 23 de octubre de 1956
Formación Académica
Licenciado en Psicóloga
Trayectoria
Diputada al Congreso de Michoacán, Diputada Federal LIV Legislatura 1988-1991, Senadora Plurinominal 2000-2006

Por el otro lado el Partido Acción Nacional, como partido político tendrá que quitarse el lastre que llevar consigo al ser el partido en el Gobierno Federal, así como por la lucha emprendida por el mandatario federal, Felipe Calderón contra los grupos del narcotráfico que imperan en el país.
En conjunto candidata y partido deben guiar sus naves en la misma dirección el triunfo contundente de ganar la gubernatura, obviamente reconociendo aciertos y errores en el tema del narcotráfico y siendo sensibles a las demandas de los electores en temas como empleo, economía, y salud y planteando esquemas de que no se desaparecerá programas sociales impulsados por anteriores administraciones locales y entrelazando los vínculos con la federación en este caso con el gobierno calderonista y con la próxima administración sea tricolor, panista o amarrilla, cual sea.
En este momento Acción Nacional no la tiene nada fácil la tarea, pues estamos a la puerta de entrada de las elecciones presidenciales de 2012, y comienzan afilarse las lazas de guerra de los distintos  aspirantes de dicho partido por la presidencia  del país, cada uno manifiesta que tiene la clara intención de participar y ser el abanderado panista, cada uno siente que tiene la venia del actual ocupante del despacho presidencial. Este es un factor de riesgo de división interna que si no se actuar de inmediato para evitarlo y hacer un corte de caja y apagar los focos rojos pudiera generar un daño profundo y colateral de miras a otras elecciones en 2012 en donde haya que celebrarse comicios de renovación del poder ejecutivo y crear un desencanto de los electores por el partido en el poder.
La campaña que realice Luisa María Calderón Hinojosa,  y abandere deberá de contar con todo el apoyo que logre conseguir ella de parte de la ciudadanía michoacana que tenga un sentimiento de desesperanza por la cual situación que se viven a nivel estatal, municipal y regional así como nacional; así como de la misma militancia panista que esté convencida de que es con esta candidata con quien obtendrán el triunfo y  que será tanto ciudadanía, como simpatizantes de Cocoa como le dicen de cariño a Luisa María Calderón que tendrán un desempeño bueno en las urnas el próximo 13 de noviembre.
Tiene todas las posibilidades de triunfo la candidata Luis María, reales  pero debe de desmarcarse del gobierno de su hermano y debe de reconocer cosas loables de la actual administración del gobernador Leonel Godoy, así como de los gobiernos anteriores y viceversa mencionar los errores de los mismos y de los gobiernos panistas municipales.
La moneda está en el aire y algo es seguro ningún de los actuales contendientes a la gubernatura de Michoacán puede cantar aun victoria. Los tres principales partidos políticos y candidatos tienen fortalezas y debilidades, y además tienen un paquete difícil que es el narcotráfico imperante en el estado a pesar de las últimas detenciones a los jefes y lugartenientes de los diversos carteles, la lucha entre carteles por el control de las plazas y rutas no distingue colores partidistas ni candidatos deberán de plantear de cara la ciudadanía que acciones emprenderán de llegar al gobierno para mantener la seguridad pública como prioridad principal de su gobierno. En la línea… Al tiempo…

Colofon

¿Hasta cuando más la violencia que impera en el país seguirá siendo una constante? Actos de violencia salvaje como los acontecidos la semana pasada en la ciudad de Monterey, Nuevo León, donde con toda la impunidad y frialdad les arrebataron la vida a más de 52 personas  en el casino Royal, donde un comando del narcotráfico llego con porrones de gasolina roció al inmueble y comenzó un incendio. Y hasta el momento lo único que han hecho las autoridades de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal es si lamentar el hecho cobarde y ruin pero no hay acciones de investigación y detención de los autores materiales e intelectuales.
Las preguntas vuelven a ser las mismas: ¿Hay un país con estado de derecho?, ¿Dónde está la autoridad?, y ¿Y qué está haciendo la clase política por construir un mejor país? Cuanta más sangre deberá derramase por la guerra contra la delincuencia organizada emprendida por el Presidente Felipe Calderón no se ve el fin de esta.
El estado de derecho y el tejido social están desechos nula capacidad de la autoridad llámese policía de cualquier entidad del país, casos como el incendio del casino Royal es uno de tantos que hay en el país y que en el discurso calderonista y en el de la clase política igual son mencionados, ¿Hasta Cuando?... Al tiempo… En la Línea.