Powered By Blogger

viernes, 3 de febrero de 2012

¡Mamá! Soy… Peña Nieto no hare travesuras

  • Facebook, Twitter: redes sociales del diablo
  • Beltrones vs Gordillo
 
Loa candidatos a la Presidencia de la República  en México y en cualquier otro país, preparan desde hacer meses, semanas, días y aprovechan cada minuto del día para afinar y pulir detalles de sus campañas, realizar ajusten en sus equipos de campaña, en sus círculos cercanos en los llamados hombres del candidato; coordinadores, asesores en general, ideólogos y redactores de discursos van y vienen,  todo esto lo llevan a cabo para atraer la simpatía y aceptación del electorado del ciudadano y hacerle ver que son conscientes de la realidad que le tocar vivir a este último en el día a día.
Los medios de comunicación, ya sean periódicos, revistas, gacetas, -los llamados medios impresos- televisión y radio –medios electrónicos- y por último los de reciente aparición y que hoy aun no se les puede considerar como medios de difusión pero son una herramienta de utilidad tanto para la verdad como para la mentira las llamadas redes sociales las más conocidas facebook y twitter, todos ellos dan cuenta de las diversas actividades realizadas por los candidatos. Estas últimas –redes sociales- ya forman parte de la vida cotidiana de cualquier persona, lamentablemente se quieran aceptar o no se acepten, pues se puede llevar a caer en el riesgo de que se considere a un analfabeta cibernético; estas redes sociales donde hay millones de usuarios empleándolas pueden construir y destruir cualquier candidatura al cargo electoral que se desee, basta escribir en ellas y en instantes se propagar un rumor el cual puede tener su cuota de verdad y de falsedad a la vez para volverse algo absoluto difícil en algunos casos de desmentir o borrar de la conciencia colectiva.
Los medios de comunicación juegan un papel importante en todo proceso electoral y saber su trascendencia y utilidad será algo que los candidatos a cargos públicos sabrán muy bien de ello. Los temas que nos ocupan hoy son por un lado las recientes declaraciones de Enrique Peña Nieto del candidato único del Partido Revolucionario Institucional (PRI) entorno a la paternidad de un hijo fuera de su matrimonió con la extinta Mónica Pretelini. Y el otro es la ruptura de la alianza electoral entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Nueva Alianza (Panal), de la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la maestra Elba Esther Gordillo.
En el primer punto que aludimos las declaraciones de Peña Nieto, han generado dimes y diretes, manifiesta el candidato del PRI, que ese hijo que no tuvo con la señora Pretelini, fue producto de una infidelidad durante los primeros años de su matrimonio por el cual atravesaba por una crisis, como él mismo refirió en la entrevista realizada por la periodista Katia de Artigues publicada en el periódico El Universal. Nada tonta la estrategia de Enrique Peña Nieto o de su grupo de asesores de mencionar la paternidad fuera de su matrimonió, pues le restar banderas político-electorales a sus opositores de que pudieran utilizar esta en su contra durante la campaña presidencial. Porque decimos ello nadie ventilo la paternidad del abanderado priísta, él solo la refirió en la entrevista a preguntar expresar de nada que ocultar y manifestó sencillamente, hasta se dio el lujo de dar a conocer aspectos quizás no muy conocidos de su vida.

A Los Pinos 2012
Y no se hicieron esperar las reacciones, la noticia comenzó a circular en los diversos espacios noticiosos con títulos tan amarillistas como por ejemplo: “EPN tiene hijo ilegitimo”, “Presuntas infidelidades: Peña Nieto”, entre otras linduras de títulos. Al mismo tiempo que los noticiarios daban cuenta de ello, en las redes sociales Facebook y Twitter, comenzaban a vértice las reacciones  sobre el tema unas a favor y otras en contra, y hasta comenzaban de forma lenta la aparición y desmentidos de lo dicho por el abanderado priísta entorno a que se ocupaba de cumplir con sus obligaciones de padre con su hijo; declaraciones de miembros del Senado y de la Cámara de Diputados, cuestionando el hecho de la paternidad tratando de llevar agua a su molino, pero no se dan cuenta del juego en que están cayendo pues en vez de demeritarlo a Peña Nieto lo están haciendo crecer en las encuestas al hacerle publicidad gratuita ni el mejor publicista pudo idear algo semejante menuda estrategia pues lo mencionan en los medios de comunicación y ya con ello queda en el inconsciente de la gente su nombre, su presencia y sin realizar cosa alguna de relevancia para el país.
¡Aun no entramos de lleno a los meses de campaña ríspidos¡ y basta ver que los candidatos o aspirantes no levantan expectativas altas y que el adefesio de ley electoral que aprobaron senadores y diputados los hacer entrar en contradicciones entre ellos mismos y entre las autoridades electorales ya sea los consejeros electorales del Instituto Federal Electoral y los magistrados del Tribunal Federal Electoral. Pero todos los actores políticos están cayendo en el juego de hacerle publicidad al oponente, bienvenidos los tiempos electorales expresan los que saben de ello.
Divorcio a la mexicana no a la italiana
El asunto no debiera genera ninguna polémica, sino fuera porque se trata de un partido político minoritario dijeran los expertos en la materia electoral y cobra relevancia por quienes son sus dirigentes y fundadores o dueños de la franquicia –como se le suele llamar a estos partidos políticos que se convierten en negocios familiares de unos cuantos-, así como por los militantes que integran sus filas.
Pero el caso amerita una mención y un análisis profundo de lo que es y de quienes son sus miembros e importancia para alianzas política, nos referimos al Partido Nueva Alianza (Panal) cuya jefa encubierta es la lideresa del  Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, quien se autonombrar Presidenta vitalicia de dicho gremio, y que en semanas pasadas a través de sus dirigentes nacionales del Panal,  Luis Castro Obregón, se anunciara que rompían su coalición con el Partido Revolucionario Institucional , más no con su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.
El rompimiento entre estos dos instituto políticos, es en sí un asunto de pesos y de seguir viviendo del presupuesto a costa de la ciudadanía, aquí viene la respuesta dividir las candidaturas a diputaciones y senadurías en forma equitativa para la coalición que se formaría entre los partidos PRI, Panal y PVEM, lo cual es una práctica habitual al interior de cualquier organización de este tipo y que además está estipulado en la ley electoral por cuotas de género tantas para mujeres y hombres, tantas más para jóvenes ya sean al Senado o a la Cámara de Diputados. Nueva Alianza buscaba dos senadurías importantes la de Chiapas y  la otra en Sinaloa, hasta allí no tendría ningún problema si no fuera porque los aspirantes a esta son personas muy cercanas a la profesora Gordillo Morales, con un parentesco familiar ineludible para el escaño a Chiapas iría su hija Mónica Arreola y por Sinaloa su yerno Fernando González; trascendió que grupos priístas y supuestos merecedores a esas posiciones no estaban de acuerdo en ceder su lugar a estas personas dicen lo que saben de esto que falto negociación para que todos estuvieran de acuerdo en una solución aceptable.
¿Tú le crees a Elba esther?... Yo no...
Luis Castro Obregón del Panal, dice que rompieron la alianza con el PRI, porque un sector del viejo PRI no acepto a sus candidatos y rompieron con este más no con el candidato presidencial. También se ha dicho que uno de los que propicio la ruptura de la alianza fue el senador Manlio Fabio Beltrones, pues el buscar que dos cercanos a él ocupen posiciones privilegiadas dos nombres saltan Silvana Beltrones y Pablo Escudero, hija y yerno del senador priísta. Escudero ocuparía la senaduría por el Distrito Federal y Silvana Beltrones alguna otra posición ya fuese alguna diputación o un escaño en el Senado. Mucho se hablar entretelones de una vieja purna entre Gordillo Morales y Beltrones, aunque la cual parece que los dos involucrados ya han fumado la pipa de la paz y han olvidado viejos rencores.
Otro hecho para que se diera esta ruptura entre partidos se le achaca al coordinador de la campaña de Peña Nieto, Luis Videgarray, quien le falto talento para negociar las candidaturas y que además busco echara bajo la alianza con el partido de la profesora. Las reacciones no han faltado por parte de los opositores a Peña Nieto y al PRI, expresando que no llegaron a un acuerdo gangsteril; vuelven a caer en el juego al mencionar al puntero en las encuestas en vez de bajarlo hacen que suba más o se mantenga alto en ellas.
Todo mundo da por hecho que el rompimiento es definitivo entre estos partidos y los maestros, en política no hay nada cierto, pero no se dude de que todo esto sucedido sea parte de una estrategia electoral para que cercana la víspera de la elección haya pasado un debate entre los contendientes, el aspirante de Nueva Alianza y sus dirigentes expresen que anteponen el interés del país y que el proyecto más viable para este y con el que comulgan sea el que encabece Peña Nieto.  Ya sucedió anteriormente recuérdese junio de 2006, sólo el tiempo dará la razón…  al tiempo…
5 de febrero la batalla panista o el rosario blanquiazul…
El signo característico de los procesos internos del Partido Acción Nacional siempre había sido la civilidad de estos para elegir a sus abanderados; hoy dista mucho de ello descalificaciones mutuas pronunciamientos anticipados son la muestra de ello hoy en día. El PAN aun no lograr comprenderé su papel después de la alternancia política de 2000, pareciera haberse perdido en el limbo, sólo el tiempo dirá cual será su papel en estas elecciones del próximo mes de julio.  Al tiempo… En la línea….
El sospechosismo, el arroz ya se cocio y con 6 mil pesos puedes vivir...
Escribanos, denos su opinión y comentarios sea participe en este espacio…