Powered By Blogger

viernes, 12 de octubre de 2012

Y cuando despertamos el dinosaurio... priísta


  • 2006 será 2012 otra vez
  • Tecnocratas de vuelta
  • El movimiento soy yo... Morena soy yo: AMLO
 
No hay plazo que no se venza ni que no se cumpla, así de fatídica es la sentencia en cuestiones políticas, con la instalación de una nueva legislatura de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, así como del fallo de la declaración de  validez de la elección presidencial del pasado 1 de julio de 2012, que reconocer que el ganador de la contienda es Enrique Peña Nieto, próximo Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se estará cumpliendo con los plazos señalados en la liturgia de la política mexicana de cambio de poderes, forma y fondo como dirían los conocedores de la realidad de México.
Con la designación del presidente de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados, el priísta Jesús Murillo Karam, uno de los hombres de confianza del presidente electo Enrique Peña Nieto, van comenzando a moverse las piezas del ajedrez político. Murillo Karam tendrá dos tareas fundamentales en los próximos meses la primera tómale la protesta al nuevo mandatario de la nación, y que el acto protocolario no se convierta en una gresca ni en un circo de tres pistas grotesco y la segunda lograr construir acuerdos para aprobar las reformas que se comprometió Peña Nieto, en el orden como se desee ver el asunto. La primera requiere de talento político para conjugar todos los intereses políticos de las bancadas parlamentarias y además de no dejar que la agenda la marquen los partidos de oposición salvo en algunos casos; será inclusive difícil que el PRI sólo pueda aprobar de forma absoluta todas las reformas necesitara legitimarse y aquí juegan un papel importante los partidos pequeños y a la vez tanto el PAN como el PRD.
La segunda tarea será que el presidente electo logre sin interrupciones ni interpelaciones o dando espectáculos grotescos como hace 6 años, con la tomar de la tribuna por parte de las izquierdas, rendir la protesta y recitar el texto como lo señalar la ley y que dice: "Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande" Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.
El escenario pareciera no ser del todo fácil, pero si algo nos ha enseñado la historia y el quehacer político, es que como dice el refrán “Tantos años de ser marques y no saber mover el abanico”, los priísta tiene habilidad para negociar y lograr que los diversos actores políticos entre al circulo y sacar la cuadratura al circulo. Ahora bien habrá que esperar y ver como se acomodan las piezas del ajedrez político, hoy no hay el mismo clima de crispación que en 2006 después de las elecciones ha comenzado un desgaste de los opositores a Peña Nieto, el Movimiento 132 y los grupos anti-Peña, así como los grupos opositores al actual mandatario Felipe Calderón. Sólo el tiempo dirá si México es otro.

Todos los hombres del Presidente o las castas divinas

Ni son todos los que están ni son todos los que son, a que nos referimos a los integrantes del equipo de transición de Peña Nieto, habrá algunos de esos integrantes que quizás formen parte del gabinetazo y un común denominador entre ellos aparte de su cercanía con el Presidente electo, es el promedio de edad, persona que no rebasan los 40 años e incluso ni los 50, pudiera ser una reedición de aquel gabinete de Carlos Salinas de Gortari, miembros de una clase política joven con estudios de posgrado si en el extranjero. Habrá que estar muy atento a los días previos a la tomar de posesión, donde la baraja mostrara cartas fuertes y algunas débiles, recuérdese que hay cambios constantes en la política mexicana y que solo algunos de los cercanos al primer mandatario llegan al final del sexenio ya sea por talento o por sobrevivencia.
Aunado a esto el nuevo gobierno que encabezara Enrique Peña, tendrá que demostrar talento y habilidad para llevar a concretar las reformas que requiere el país; con las llamadas iniciativas preferentes las cuales deben ser aprobadas en un plazo no mayor a 30 días y que el Presidente Felipe Calderón, a comenzado a enviar al Congreso para su aprobación como es la Reforma laboral, el mandatario saliente no hacer otra cosa más que buscar si realmente su sucesor cuenta con una mayoría legislativa en las cámaras y si tiene control de su partido –el PRI- y de los gobernadores hermanados de este instituto para proponer y aprobar toda iniciativa que se presente, ora si que política, y más política, política moderna.
Es una estrategia con miras a fortalecer y debilitar con rumbo a las elecciones intermedias de 2015 donde se renovara el Congreso de la Unión, así como algunas gubernaturas, fortalecer al Partido Acción Nacional –PAN- que perdió la presidencia y parte de la Cámara de Diputados, al apostar al fracaso del nuevo gobierno y del PRI al no poder aprobar las reformas y debilitar a este ultimo mediante el costo político por no aprobar o aprobar aquellas reformas que dañen a la población. Aun es muy pronto para vaticinar que sucederá la moneda se encuentra en el aire.

Morena a que hora sales al pan…
Algunos podrán aludir que desde hacer 6 años se sabía con seguridad que el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, mejor conocido como el mesías tropical, resultaría no vencedor en la contienda electoral de 2012. Al igual que en 2006, López Obrador expresar que nuevamente le robaron la presidencia y que hubo fraude, así como todo un operativo gansteril por parte de empresarios, ex funcionarios y que las mismas encuestas que le daban cierta competibilidad contra sus demás adversarios estaban cuchareadas o amañadas; pareciera que estamos viviendo reditada la película de julio de 2006, Calderón vs. López Obrador solamente que ahora con un dizque movimiento unificador de las izquierdas y con grupo contrario al candidato presidencial del PRI,  y con una serie de propuestas que aun no cuajan del todo por carece de una base ideológica  llamado el Yo soy 132.

Los partidos políticos de izquierda entendieron que si no se unían con miras a las elecciones de 2012, sus posibilidades de triunfo eran limitadas, agregado a ello se construyo una estructura paralela a los partidos la cual seria un movimiento social que aglutinaba muy en el fondo una agenda en común de la izquierda y con un candidato presidencial que no estaba dispuesto a permitir que le arrebataran su estructura paralela llamada Morena, conocido por sus siglas como Movimiento Reunificador Nacional, encabezado por si Andrés Manuel López Obrador. Hoy dicho movimiento de izquierda buscar constituirse como partido político argumentando que el principal partido de izquierda el Partido de la Revolución Democrática –PRD- y sus aliados Partido del Trabajo-PT- y Movimiento Ciudadano –MC- antes Convergencia Democrática presentan un tufo de vicios reprobables que dañan y generan una nula votación hacia dicha fuerza política.
López Obrador, desea mostrarse como el paladín de la verdad absoluta, y no esta dispuesto a desaparecer de la escena política ni a permitir que a otro candidato mejor posicionado a él compita por la carrera presidencial. Por ello su separación del PRD, la anuncio al buscar agotar por los causes institucionales y por lo marcado por la ley, la nulidad de la elección del pasado mes de julio, la sentencia del Tribunal Federal Electoral, contundente se detectaron anomalías pero fueron mínimas y no eran causa justificada para invalida la elección.

Ganan unos y pierden otros, primeramente ganan espacios e influencia las corrientes contrarias a López Obrador, pues afianzan su poder al interior del PRD y pueden postular a un mayor número de candidatos ajenos a las ordenes y caprichosos del excandidato presidencial; a su vez ganan los grupos cercanos a este espacios adicionales para la tomar de decisiones dentro de un nuevo partido. Sin embargo pierden a su vez ambas partes pues lo que ni el PRI o el PAN pudieron hacer lo han conseguido los militantes de la izquierda, dividir y pulverizar a las izquierdas y su voto a la vez, así le hicieron la tarea sucia a sus opositores de debilitarse con miras a las elecciones intermedias de 2015 y a las presidenciales de 2018.
Aun faltar mucho camino por recorrer para Morena y López Obrador, pues la ley electoral es muy clara se requiere un  cierto número de asambleas para constituirse como partido político. Pero de que se pulverizo la intensión de voto al dividirse estar y al anunciar que el movimiento paralelo a este se conformaba como partido es un hecho innegable.
Habrá que ver que papel juegan Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard Casaubon y Miguel Ángel Mancera más los que se acumulen para las elecciones presidenciales de 2018.

Colofón

El avioooooónnnn… ¿Y Mexicana de Aviación para cuando se planea pueda volver a surca los espacios aéreos? Hasta que las aeronaves sean más chatarra y se malbarate la empresa.
Se decretar la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro por estar en quiebra… ¿Y la Comisión Federal de Electricidad? ahora en números rojos después de que era un ejemplo mundial a seguir… se pasan de veras
Y el incidente de Tres Marías y personal de la embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, miembros de la Marina mexicana ¿Por qué tanto hermetismo? Alguna clausula de letras chiquitas de la Iniciativa Mérida ¿acaso?
¿Qué hacer Petróleos Mexicanos construyendo mulles y barcos en un puerto abandonado de Galicia, España? Aquí en México nadie informa de ello ni la Presidencia de la República, o la Secretaría de Energía, ni Pemex, ni el Sindicato de Trabajadores Petroleros.
Y la reforma laboral será aprobada tal parece y será quizás el presagio de lo que se avecina en el próximo sexenio varias reformas candentes.
¡Un mausoleo para rendir honor a las victimas de la guerra contra el narcotráfico! brillante idea ¿cuanto va a costar el chistecito? ¿Será igual a la estela de luz para conmemorar el bicentenario 2010? La cuenta publica del gobierno de Calderón será auditara a rigor no tengamos duda de ello.
Y el cuerpo de Heribeto Lazcano alias el Lazca continuar sin aparecer. Que lo busquen entre el colchón y la cama…
En la línea este sitio de noticias estamos de vuelta para informar, de forma veraz y objetiva. Escribanos y háganos llegar sus sugerencias. Al tiempo…