Powered By Blogger

miércoles, 5 de febrero de 2014

Facebook voyerista

 
 
  • 10 años de vida de Facebook


Un fenómeno en la comunicación se está dando hoy en día, ya no son tanto los medios de comunicación impresos los diarios o periódicos, quienes informan, o los electrónicos como radio y televisión, sino ahora es el mundo de la internet quien está tomando el lugar de estos y reemplazándolos aunque aún no se puede anunciar la muerte del periodismo tradicional o la desaparición de los antes mencionados medios de comunicación prensa escrita ya sea diarios o periódicos o revistas, y mucho menos de la radio y la televisión, ni el fin del periodismo como lo conocemos.
Este nuevo fenómeno en la comunicación a través de la internet, no tiene que ver con buscar en la red en los diversos buscadores que existen, sino por el contrario más bien tiene que ver con esta nueva tendencia de abrir páginas personales en las que uno decide escribir lo que le plazca sin importar nada, tan sólo compartir lo cotidiano y lo común que sucede en cualquier vida; y nos referimos a Facebook principalmente, donde en cuestión de minutos uno crear su propio espacio e interactuar con amigos, familiares, compañeros de escuela y de trabajo y con miles de usuarios en todo el mundo quienes suben fotos, vídeo y lo inimaginable y relatan su vida o como está siendo su día, o cualquier actividad que realice uno mismo, no hay horario ni día, ni semana o mes de caducidad.
Facebook es un fenómeno que ha llegado para quedase en nuestras vidas y la historia de cómo surgió es un tanto fuera de lugar pues no nacer de un plan bien estructurado sino al contrario como nos lo muestra la película Red social.
 
 

Obviamente cualquier usuario de Facebook, decide hasta donde llegar su privacidad, hasta donde convierte a los demás usuarios que lo conocen de tiempo  atrás o que lo han comenzado a conocer en voyerista y a la inversa también. Infinidad de personas tienen como la necesidad absoluta de comentar todo acerca de su vida, de cómo les va en el trabajo, de cómo marchar su día, una frase, un pensamiento una oración para pedir cero violencia en determinada parte del mundo, o que están realizando en un precioso momento e incluso externa su opinión referente a cual o x o y asunto ya sea político o no.
 
Hoy Facebook, cumple 10 años y es un fenómeno de comunicación y de tecnología, a la vez cotizar en la bolsa de valores, una idea banal diseñada para una comunidad estudiantil en lo que se buscaba era comunica a los estudiantes de un campus universitario en primera instancia. Pero sus desarrolladores fueron más allá e innovaron y vislumbraron que no abarcara sólo a un pequeño universo estudiantil sino que fuera más allá. De la Universidad de Harvard en los Estados Unidos de Norteamericana, fuera a otras universidades del mismo país y de otras regiones del mundo.
 
No hay que satanizar a Facebook, ni a su creador, hay que buscar sus ventajas para utilizarlo como una herramienta más de comunicación. A través de este muchísimos se enteraron del atentado contra Salvador Cabañas, futbolista paraguayo del Equipo América, así como de la detención de su presunto agresor José Jorge Balderas alías el JJ; de la misteriosa desaparición y reaparición del político mexicano Diego Fernández de Cevallos, secuestrado en el mes de mayo de 2010 y liberador a finales de diciembre del mismo año; así como de la licencia médica de Steven Jobs, de Apple, del regreso de Jean Duvalier exdictador al desbastador Haití y hoy en día Facebook se utilizar para comunicarse incluso es utilizado por la prensa escrita y electrónica más importantes del mundo para informar de diversos sucesos.

Así como de las crisis política al interior del PAN o del PRD, o de los desfiguros realizados por nuestra clase política, Caballeros templarios, Grupos de autodefensa y ayudar no entregada a damnificados por catástrofes naturales. 

 
Así que aún no se puede anunciar la muerte del periodismo como tal sino más bien estamos en presencia de un fenómeno de contar historias particulares y volvernos cronistas de las mismas historias sin tener un rigor periodístico y que cada aquí decida ser partícipe de estas micro historias o relatos superfluos, cada quien que juzgue. Bienvenido Facebook y la era de la aldea global con sus desventajas y ventajas, bien aventurados los hombres emprendedores y visionarios como Mark Elliot Zuckerberg fundador de Facebook cuya fortuna según la revista Forbes 6,900 millones de dólares y fue nombrado por la revista Time Magazine como Persona del Año 2010, un joven de 23 años estudiante de la Universidad de Harvard, quien vislumbro un portal en internet y considero llevarlo a su máxima expresión creativa y de negocios.
Ya por ultimo Facebook es un fenómeno tecnológico y de comunicación, claro que sí, pero también se está volviendo en una gran corte en la que se juzgar y se dictan sentencias de culpabilidad, donde los medios de comunicación nos estamos convirtiendo en instancias de justicia, en fiscales en donde nos estamos rigiendo por el slogan de sexo, sangre y dinero, haga su propia conclusión estimado lector.

Bienvenidas las redes sociales, nuevos vientos soplan hoy en la comunicación.