Powered By Blogger

viernes, 30 de abril de 2010

Solo Dios me quitará el poder



• En cada billete está escrita la fecha en que caduca su valor, unos meses después

• Vestigios de dictaduras Venezuela, Nicaragua, y Cuba

 


Por ello cada pueblo tiene el gobierno que se merece, así rezar el refrán popular a lo largo de la historia el ser humano a buscado organizarse y por ello constituye gobiernos y casi siempre se manifiesta que estos son para servir al pueblo o si se quiere ser más románticos e idealistas “Un gobierno del pueblo y para el pueblo”, y por desgracia el ser humano se dejar tentar o se desviar de ciertos principios democráticos sucede en cualquier latitud del mundo.

La frase “Solo Dios me quitarán el poder” no la expreso jerarca alguno de cualquier culto religioso, ningún miembro de la realeza europea, o algún mandatario europeo, latinoamericano, asiático, o alguna estrella cinematográfica o tele novelesca de moda, ni miembro del jet set nacional o internacional. Lo que sí es un hecho es que fue el desplante de todo un dictador del país que sea, pero principalmente de un país del continente africano, ni más ni menos que el Presidente de Zimbabwe, en África, Robert Gabriel Mugabe, quien acaba de cumplir 30 años en el poder como Presidente de aquel país, que en 1960 se llamaba Rhodesia del Sur y que a partir de 1980 se convirtió en Zimbabwe. La legitimidad del gobierno de Mugabe ha sido puesta en discusión debido a que se le ha considerado una dictadura.

Si bien la imagen de Mugabe es de claros oscuros en parte porque su prestigio inicia como héroe de la independencia de aquel país en 1980 y que ha ido deteriorándose por su responsabilidad en la crisis económica que aqueja a la nación al tener una inflación que ha superado el 140.000.000% y además la dudosa legitimidad del gobierno que ha encabezado durante 30 años recurriendo al fraude electoral y ejerciendo una violenta represión contra cualquier oposición a su régimen; además de sendas acusaciones de haber instigado la masacre étnica entre 1980 y 1987, conocida como Gukurahundi, que arrojo un saldo de más de 20.000 ciudadanos de la etnia Nodebele o Matabele asesinados.

Decimos que Mugabe tiene un perfil claro oscuro debido a que se unió a las filas de la guerrilla Unión Popular Africana de Zimbabue (ZAPU), con el fin de luchar con el régimen racista dominado por una minoría blanca, la cual implemento el régimen de apartheid en el país independizado de facto de Gran Bretaña y que no fuera reconocido internacionalmente. En 1980 luego de una intensa actividad guerrillera consiguió un acuerdo de paz, mediante el cual se transfería el poder a los negros, que representaban al 95% de la población del país, fue así como Robert Mugabe accedió a la jefatura gubernamental y refundo el país con el nombre de Zimbabue.


El rostro del héroe o dictador hasta cuando seguira siendo insensible al pueblo

Héroe y villano así son los claro oscuros en la presidencia de Robert Gabriel Mugabe, alentó a los granjeros de origen británico a permanecer en el país con lo que consiguió que Zimbabwe se convirtiera en uno de los mayores productores agrícolas de toda África, tanto de cereales como de tabaco y en un gran exportador; asimismo el analfabetismo lo redujo y lo situó en menos de 10% logro un alto crecimiento económico y renunció a convertir en 1990 a su nación en un régimen marxista de partido único, optando por un sistema multipartidista, y cambiando luego a un sistema semipresidencialista por uno presidencialista.

La economía comenzó a decaer a finales de la década de los 90´s, es en 1998 que el gobierno de Mugabe afrontar una situación social y económica sumamente difícil ante lo cual impulsar una reforma agraria para corregir el desequilibrio que suponía la posesión por la minoría blanca del 32% de todas las tierras cultivables lo que generó un bloqueo por parte de Estados Unidos de Norteamérica y de la Unión Europea.

La esperanza de vida ha bajado a 36 años según datos de la ONU y la mortalidad infantil hasta los 10 años es de un 650 por mil y la inflación anual se calcula en un 10.000% anual. El desempleo se encuentra en un 80% de la población adulta, las medidas que ha impulsado el gobierno han consistido en la regulación máxima de los precios, lo que ha llevado al cierre de empresas y a la detención encarcelamiento y multas de más de 4.000 empresarios, y las cifras oficiales de 160.000% de inflación, así como el tener una moneda volátil los billetes ofrecen su valor en millones de dólares. Los billetes no son tales, en realidad, sino promesas de pago con caducidad (en cada billete está escrita la fecha en que caduca su valor, unos meses después). En plena crisis postelectoral, el gobierno sacó al mercado los nuevos billetes de 250.000 millones de dólares de Zimbabwe. Esta situación de inseguridad monetaria ha incentivado un retorno al sistema de trueque y la aparición de un importante mercado negro.

Bien dicen que los hombres son recordados por sus obras, pues bien atravesando la peor crisis social, económica y sanitaria de su historia Zimbabwe, Robert Gabriel Mugabe, celebró su cumpleaños junto a miles de seguidores en una lujosa fiesta que despertó unánimes críticas. Dotado de hermosura el menú de la fiesta con un costo de más de 250.000 dólares, incluyó champagne, cognac, langosta, caviar y pato. El festejo coincidió casualmente con el pedido de Zimbabwe a otras naciones africanas de 2000 millones de dólares para restaurar el sistema de salud, educación y aguas del país. Y mientras tanto el pueblo muriéndose de hambre, que les den pasteles dijo María Antonieta cuando estallo la revolución francesa.

Cabe precisar que Mugabe llego al poder durante la década de los 80´s, llevar 30 años sin dejar el poder y las acusaciones de fraude son constantes, en las elecciones de 2002 resultó elegido de nuevo, esta vez con el 56,2% de los sufragios contra el 41,9% de su principal rival, Morgan Tsvangirai. Sin embargo, estos comicios fueron denunciados como fraudulentos por la oposición. Las elecciones de 2008, dieron de nuevo como vencedor a Mugabe.

Los datos de la Comisión Electoral de Zimbabue indican que el opositor Movimiento Democrático de Cambio superó en primera vuelta al ZANU-PF. El candidato opositor Morgan Tsvangirai obtuvo el 47,9% de los votos, frente al 43% del presidente Mugabe. El gobierno convocó una segunda contienda electoral, pero la oposición se negó a participar debido al clima de represión que se vive dentro del país, dejando el camino allanado para la reelección de Mugabe, que fue investido como presidente por sexta vez el 29 de junio de 2008. Aun quedan algunos vestigios de dictaduras en el mundo, en latinoamérica por ejemplo Hugo Chávez en Venezuela, Daniel Ortega en Nicaragua, Fidel y Raúl Castro en Cuba, son claros ejemplos del despotismo, el estado soy yo, y casi todos los dictadores el signo característico de ellos es que son egocéntricos soy el salvador de la patria sin mí vivirían en la barbarie, demagógicos que decida el pueblo lo que debo hacer pero seré yo quien decida al fina, y no nada más en latinoamérica hay también así en algunos países de Medio Oriente, y Asiáticos. Y es en estas dictaduras donde existe una total ausencia de los derechos humanos, tal es el caso particular de Zimbabwe se le concedió prioridad informativa a la lucha por el apartheid en África del Sur, la campaña de purgas y terror sembrado por Mugabe se intento justificar en una respuesta a la amenaza de un golpe de estado por sus rivales del ZAPU.


Crecer el descontento hacia aquel que fue el héroe de una nación y hoy es su victimario y su dictador

Actualmente Robert Mugabe cuenta con el apoyo internacional de los gobiernos de China, Venezuela, Rusia y Gabón. China le vender armas al gobierno Mugabenista mientras Rusia es partidaria de la no intervención; Sin embargo Estados Unidos de Norteamérica y el Reino Unido han impulsado sanciones contra el gobierno de Mugabe, al señálalo de ilegitimo, El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana ha expresado que los resultados de la segunda vuelta de las elecciones del 2008 no podían considerarse legítimos, al negársele al pueblo la posibilidad de elegir libremente.

Estos son los claro oscuros de lo que se vive en Zimbabwe y de lo que es Robert Gabriel Mugabe, un hombre que fue un héroe y se ha convertido en un dictador más de los que abundan en el cualquier región del mundo. Bien lo dijo el ex presidente mexicano Álvaro Obregón: “Los tres enemigos del pueblo mexicano son el militarismo, el clericalismo y el capitalismo. Nosotros podemos acabar con el capitalismo y el clericalismo, pero, después, ¿Quién acabará con nosotros? La Patria necesita liberarse de sus libertadores”. Los héroes de los pueblos del mundo, en la mayoría de los casos se convierten en victimarios de estos, tal es el caso de Robert Mugabe lucho contra el dominio del Reino Unido de la Gran Bretaña y consiguió la independencia de su país con lo cual se convirtió en su libertador y héroe para con el paso del tiempo volverse aquello por lo que lucho en contra su victimario, un dictador más de los que dan cuenta los libros de historia. Al tiempo En la Línea…